Clasificación de los residuos industriales


Los residuos industriales se han clasificado, en varios países, en tres grandes bloques:
- Residuos inertes (escorias, escombros, etc).
- Residuos asimilables a residuos urbanos.
- Residuos especiales.

Los residuos inertes, por sus características y composición, no presentan grandes riesgos al medio ambiente ni a la sanidad animal, ni tampoco afectan a la salud humana. Lo integran escombros, escorias, chatarras, vidrios, cenizas, etc.

Los residuos industriales, tienen una composición fundamentalmente orgánica degradable, que permite su tratamiento con el uso de tecnologías similares a las empleadas en los procesos de tratamiento de los residuos urbanos (RU). Se generan, principalmente, en las industrias de los sectores de la alimentación, papel, cartón, plástico, textiles, maderas, gomas, etc.


Los residuos especiales o también llamados peligrosos (RP), se generan, principalmente, en actividades industriales. Poseen un potencial contaminante alto y grave riesgo para la salud humana y para el medio ambiente.

Residuos peligrosos

Los que pueden presentar un determinado riesgo o peligro para el hombre o para cualquier otro tipo de organismo, como ya se ha expuesto anteriormente.

De acuerdo con la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de los Estados Unidos, se definen como residuos o combinación de residuos que presentan un determinado peligro, para la salud humana o para otros organismos vivos, debido a alguno de los cuatro motivos genéricos siguientes:

- No degradabilidad y persistencia en el lugar de vertido.
- Posibilidad de efectos nocivos por efecto acumulativo.
- Posibilidad de sufrir transformaciones biológicas, con agravamiento de sus efectos.
- Contenido elevado en componentes letales.
Los residuos pueden ser peligrosos en virtud a las siguientes circunstantancias:

* Las sustancias que los componen y su concentración.
* La forma física en que se presentan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido, para el caso de contaminación en el hombre, los siguientes parámetros:

* Dosis diaria admisible por ingestión (mg/día),
* Dosis semanal tolerable (mg/7 días),
* Varios umbrales límite: concentración límite en el aire y en el puesto de trabajo, en mg/m3 y ppm (partes por millón).
Para más información: http://www.gestion-calidad.com/residuos-industriales.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contaminación en el agua

Formas de contaminación